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domingo, 20 de noviembre de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. SECUENCIACIÓN

SECUENCIACIÓN DE LA UNIDAD.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. CURSO 4º ESO

“Era una ciudad de ladrillos colorados, o más bien de ladrillos que habrían sido colorados, si el humo y las cenizas lo hubiesen permitido; pero tal como estaba, era una ciudad de un rojo y de un negro poco natural, como el pintado rostro de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, de donde salían sin descanso interminables serpientes de humareda, que se deslizaban por la atmósfera sin desenroscarse nunca del todo. Tenían un canal obscuro y un arroyo que llevaba un agua enturbiada por un jugo fétido, y existían vastas construcciones, agujereadas por ventanas, que resonaban y retemblaban todo el santo día, mientras el pistón de las máquinas de vapor subía y bajaba monótonamente, como la cabeza de un elefante enfermo de melancolía. Contaba la ciudad de varias calles grandes, que se parecían entre sí, y de infinitas callejuelas aún más parecidas unas a otras, habitadas por gentes que se parecían igualmente, que entraban y salían a las mismas horas, que pisaban de igual modo, que iban a hacer el mismo trabajo, y para quienes cada día era idéntico al anterior y al de después, y cada año el vivo reflejo del que le había precedido y del que iba a seguirle”.

“Charles Dickens. Tiempos difíciles".

Voy a intentar secuenciar la unidad didáctica. La Industrialización de la Sociedades Europeas, utilizando algunos de los recursos que me ofrece la Web 2.0. Ya que de aquí a unas semanas voy a desarrollarlo con mis alumnos de 4º de la ESO. Me parece una buena oportunidad para poner a prueba lo aprendido en este curso. Esta secuenciación no está cerrada y está abierta a distintas modificaciones tantas como nuevos recursos se puedan adaptar a la misma.

SESIÓN 1: Evaluación inicial. Revolución demográfica y expansión agrícola. Actividades de introducción-motivación (entre ellas el texto de Dickens. Tiempos difíciles). En un primer lugar voy a utilizar una serie de líneas del tiempo en las que aparezcan los inventos más importantes que hicieron posible la Revolución Industria y los acontecimientos más destacados.





A su vez voy a utilizar un mapa conceptual sobre la Revolución Industrial para introducir e explicar las partes más importantes del tema. Este mapa será utilizado de una manera habitual por el alumno para profundizar en el tema gracias a los hipervínculos ayudándole a entender la estructura del tema.

http://claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionindustrial.html


Por otro lado otro recurso que voy a utilizar indistintamente es el excelente libro vivo que la editorial SM ha creado para desarrollar este tema.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196







Seguidamente en esta primera sesión, se explicarán las características del aumento demográfico y la expansión agraria durante el SXVII mediante el análisis y comentario de un gráfico estadístico: La evolución de la población europea 1800-1950.


http://www.educahistoria.com/cms/imagesflash/evoldem1800-1950.swf.

A partir de este gráfico los alumnos tendrán que analizar la evolución demográfica de Europa (1800-1950).

Por otro lado esta presentación sobre la Revolución Industrial puede ser muy útil a la hora de analizar los diferentes contenidos de la unidad.


Finalmente en esta primera sesión explicaremos los primero avances agrícolas que se producen en Inglaterra mediante el estudio las nuevas técnicas de cultivo. Para ello utilizare diferentes mapas conceptuales y gráficos como este en el cual se aprecia las características del Sistema Norfolk. A partir de ellos, los alumnos tendrán que explicar que cambios se producen con este nuevo sistema.


SESIÓN 2: Materias primas, innovaciones tecnológicas, y sectores de la industrialización. Explicación de los factores que hicieron posible la revolución industrial en Gran Bretaña Para ello desarrollaremos la teoría a partir del análisis y comentario de material audiovisual sobre la industrialización (una fábrica textil, la máquina de vapor, el proceso de producción de acero).

En primer lugar analizaremos los cambios producidos en el sistema de producción con la aparición de las fábricas analizando los cambio que se producen a partir de esta tabla sobre los talleres artesanales y las fábricas. A partir de su análisis los alumnos deben advertir las diferencias entre un taller artesanal y una fábrica. Desarrollando sus características principales.



Para hablar sobre la Máquina de vapor utilizaré una serie de video que van desde la historia de su creación hasta cómo funciona. Tras el visualizado se harán una serie de preguntas sobre las características de esta energía y la importancia que tuvo en el desarrollo de la Revolución Industrial.





En cuanto a los avances técnicos más importantes durante la revolución industrial podemos utilizar los siguientes videos y a partir de ello realizar una batería de preguntas sobre los mismos. ¿Enumerar los diferentes avances técnicos que se producen a finales del siglo XVIII?, ¿Qué características presenta cada uno?, ¿cómo funciona la lanzadera volante y un telar mecánico?.





SESIÓN 3: La revolución de los transportes y el capitalismo industrial. Analizar y comparar un mapa de la industrialización europea hacia 1850 y un mapa de la red ferroviaria europea hacia 1880. Utilizando este recurso audiovisual.

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/desarrollo-del-ferrocarril-en-europa.html



Analizando los cambios que se producen desde 1850 a 1880. ¿Qué territorios poseían una mayor red ferroviaria en 1880? ¿Y menor?. ¿Qué relación tiene con su nivel de industrialización?.

A su vez desarrollaremos las siguientes preguntas ¿Qué innovaciones se introdujeron en los transportes? ¿Por qué crees que se habla de revolución? ¿Cómo ayudaron los cambios en el transporte al aumento del comercio?. A partir de los siguientes videos.

Video sobre la primera locomotora







Para terminar con la revolución de los transportes se puede hacer un pequeño guiño a la obra de Julio Verne "la vuelta mundo en 80 días" advirtiendo la importancia de la revolución de los transportes y con ella la reducción del tiempo de viaje con todo lo que ello supuso.



Otras preguntas a desarrollar en esta sesión serían ¿Qué nuevo tipo de mercado apareció? ¿Qué dos teorías surgieron respecto a la libertad de comercio?.

Finalmente desarrollaremos los principios básicos del liberalismo económico. ¿Qué es el capitalismo? ¿Por qué en este sistema se producen crisis cíclicas?



Para hablar sobre las características del capitalismo este video me parece muy útil. Tanto para explicar el mecanismo de este sistema económico como para entender los grandes desequilibrios que vive el planeta. Se puede y se debe trabajar también con la asignatura de Educación Ético Cívica.



SESIÓN 4: La segunda fase de la industrialización. Analizar un esquema sobre los diferentes tipos de concentración industrial y explicar las características de un trust, un cartel y un holding. A su vez definiremos como se desarrolla la segunda revolución industrial y qué nuevas energías e industrias se crearon. Para terminar explicando cómo se organizó hacia finales del siglo XIX la producción industrial.

Este fragmento de la película Tiempos Modernos no va ayudar a explicar las características fundamentales del Taylordismo y el fordismo.



SESIÓN 5: La nueva sociedad industrial (burguesía, obreros, primeras asociaciones obreras). Describir y comparar una vivienda obrera y otra burguesa. Analizar una ilustración sobre la sociedad del siglo XIX. Señalar que grupos sociales aparecen en la nueva sociedad industrial. Comentar sus características. ¿Cuáles fueron las primeras asociaciones obreras? Explica qué objetivos pretendían alcanzar. ¿Qué es un sindicato? ¿Cuáles fueron sus reivindicaciones iniciales?. Para ello utilizaremos entre otros recursos los siguientes videos:

La sociedad a finales del Siglo XIX



La casa Burguesa


El capitalismo y la burguesia extracto de la película Gérminal


Los obreros


Fragmento sobre Oliver Twist (con el podremos desarrollar las características de sociedad inglesa en el Siglo XIX).



SESIÓN 6: Marxismo, anarquismo e internacionalismo. Lectura y comparación de dos textos uno de ellos perteneciente a K. Marx y el otro a Kropotkin. Explicar y comparar qué es el marxismo y el anarquismo. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre ambos modelos? ¿Qué es el internacionalismo? ¿Cómo surgió? ¿En qué organizaciones quedó plasmado?. Para ello proyectaremos estos videos.

En los 3 primeros minutos de esta secuencia de la película Gérminal se puede observar las insalvables diferencias entre Marxistas y Anarquistas.



En esta secuencia se puede utilizar para hablar sobre la primera internacional y sobre cómo se organizaba una huelga.



Estev video resulta útil para indagar sobre las características del Marxismo



SESIÓN 7: Actividades de evaluación.

Actividades de refuerzo. Además de las de libro convencional, se pueden utilizar las siguientes creadas con el programa Hot Potatoes y otros programas.

http://clio.rediris.es/actividades/trivial/ind_cues.htm (juego didáctico muy ameno sobre la Revolución Industrial).

http://clio.rediris.es/actividades/trivial3/trivial3.htm (actividades de autoevaluación). Revolución industrial, movimiento obrero y marxismo



http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena4/index_quincena4.htm
(actividades de autoevaluación)

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/testfactores.htm (actividades factores de la Revolución Industria).

Actividades de ampliación:

Video sobre los inventores y que hicieron posible la Revolución Industrial.



Mapa sobre la Economía Mundial entre 1815-1870


Ver Economía mundial entre 1815-1870(Iván López Galán) en un mapa más grande

Visualizado y comentario de la película Steamboy. Esta película con un guión un poco confuso retrata con maestría ese mundo fascinado por los avances científicos y tecnológicos, el temor que inspiran los mismos y cómo se va hacia una nueva era de infinitas posibilidades.



Gonzalo Carretero Cassinello

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